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La sesión contó con la colaboración de la Direcció General de Transports i Mobilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat.

FECAV organizó el viernes 29 de marzo una jornada para presentar las principales novedades del Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre (ROTT), que entró en vigor el mes de febrero. La sesión se celebró en la sede del Departament de Territori i Sostenibilitat, en Barcelona, ​​y contó con la participación de varios miembros de la Direcció General de Transports i Mobilitat. En la misma asistieron representantes de más de 40 empresas asociadas a FECAV.

La jornada contó con la participación del presidente de FECAV, José María Chavarría, y por parte de la Direcció General de Transports i Mobilitat, intervinieron Josep Maria Fortuny, sub-director general de Ordenació del Transport i Desenvolupament Sectorial, Benjamín Cubillo, sub-director general de Transport Públic i Mobilitat, Lluís Angosto, responsable d’Estudi i Anàlisis Jurídic, Daniel Fernández, jefe del Servei d’Inspecció, y Lara Medina, jefa del Servei Territorial de Barcelona.

Josep Maria Fortuny remarcó los aspectos principales de reforma de la nueva norma. Asimismo, destacó que la jornada, organizada por FECAV, pretendía desvanecer dudas relativas a la misma, teniendo presente que hay normativa propia en Catalunya.

En sus palabras de bienvenida, José María Chavarría remarcó la necesidad de que la aplicación de las nuevas medidas del ROTT se haga de forma homogénea y coordinada en las diferentes comunidades autónomas para simplificar el trabajo de las empresas de transporte cuando tienen que efectuar servicios fuera de Catalunya.

Por su parte, Lluís Angosto repasó las principales novedades del ROTT, como las normas de acceso a la profesión, la figura del gestor de transporte, la regulación de la honorabilidad, el acceso al mercado, la evolución del régimen sancionador o la desaparición de la tarjeta física de transporte.

En relación a la figura del gestor de transporte, enumeró las funciones que el nuevo reglamento le atribuye como verificar la obtención de la autorización de transporte, organizar el trabajo de los conductores, supervisar que los vehículos son adecuados o que los conductores disponen de la formación necesaria. Además, también recordó cuál debe ser la vinculación del gestor de transporte con la empresa.

En cuanto a la intervención de Daniel Fernández, este centró el discurso en las novedades en el régimen sancionador. Concretamente, destacó que la nueva normativa hace hincapié en el factor humano más que en las características de los vehículos con que se hace el transporte. También supone una mayor profesionalización del sector. Además, indicó que aumentan las sanciones económicas máximas previstas, que antes se situaban en 2.000 euros y ahora pueden alcanzar los 4.000 euros. Asimismo, también remarcó que la pérdida de honorabilidad irá vinculada a las funciones que tiene el gestor de transporte.

Finalmente, Lara Medina repasó las novedades respecto a los requisitos para la obtención de las tarjetas de transporte, el procedimiento para visar, que pasa a hacerse de oficio, o la obligatoriedad de inscribir todas las matrículas en el registro de empresas del Ministerio de Fomento. En cuanto a los libros de ruta, explicó que la normativa propia de Catalunya por ahora se mantiene vigente. Por el contrario, el libro de reclamaciones pasará a ser digital en un plazo de 12 meses, pendiente que el Ministerio de Fomento especifique sus características.

 

Foto: FECAV

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