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La línea de bus de altas prestaciones entró en funcionamiento el 25 de junio y permite disponer de un bus cada hora en ambos sentidos

 

Desde el 25 de junio, está en funcionamiento una nueva línea de bus exprés entre Alpicat y Lleida. El nuevo servicio exprés.cat e4 supone un incremento de las frecuencias y las prestaciones de la línea actual. Con esta ya son cuatro las líneas de altas prestaciones que se han implantado en las comarcas de Lleida, tras la que comunica Cervera, Tàrrega y Lleida (implantada en 2014 y con 220.000 viajes/año), la de Alfarràs – Lleida (2015 y 310.000 viajes/año) y la de Alcarràs – Lleida (2017 y 143.000 viajes/año). A nivel de Catalunya, es la línea exprés número 40.

El secretari de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, destacó que los servicios exprés.cat «introducen un concepto nuevo de transporte público porqué definen un servicio más atractivo, con más calidad y con más frecuencias para cubrir mejor la demanda». En el caso de Alpicat, «hemos construido un servicio mejorado en cantidad, en calidad y con más intermodalidad con el tren. Esto hace que sea una pieza importante del transporte público de cercanías de Lleida porqué cuando se habla de Cercanías se piensa únicamente en el tren pero las cercanías desde la óptica del transporte público de Lleida son una buena combinación entre las líneas que opera Renfe, la que opera Ferrocarriles de la Generalitat y todo un grupo de líneas de bus exprés y otras de transporte público por carretera que conectan las ciudades con todo su territorio», explicó. Asimismo, detalló que las líneas exprés han permitido incrementar los usuarios del bus en los territorios donde se han implantado en un 22% de media. «El bus exprés es una apuesta decidida del “Govern” por el transporte público, que mejora la movilidad y la calidad del aire», indicó.

 

Más frecuencias y mejor servicio

El nuevo bus exprés refuerza las franjas horarias de lunes a viernes laborables con 7 nuevas expediciones, por lo que la oferta actual pasa a ser de 17 servicios en sentido Lleida y 18 en sentido Alpicat. Así, se consigue que entre semana la línea disponga de una frecuencia de paso de un bus cada hora tanto en un sentido como en el otro. Del total de expediciones de entre semana, 3 de ida y 3 de vuelta permiten la intermodalidad con los servicios ferroviarios de alta velocidad, así como de otros servicios ferroviarios. Los sábados laborables la oferta pasa de 9 idas y 8 vueltas a ser de 11 frecuencias por sentido.

Además, se incorpora una nueva parada en Hostal del Lluc – Urbanizació, tanto de ida como de vuelta. En una primera fase, esta parada la harán 5 expediciones en sentido Lleida y todas las expediciones en sentido Alpicat. En una segunda fase, se colocará un pulsador de modo que la parada se hará en la demanda. Esto permitirá mejorar la explotación de la línea ya que el bus únicamente modificará su recorrido si un usuario lo solicita.

La conversión de la actual línea regular en una línea de bus exprés aporta otras mejoras, como la estética de los postes de parada y marquesinas existentes, que se arreglarán y se identificarán con los colores de la red exprés.cat. También se mejorará la señalización tanto horizontal como vertical de las paradas de Alpicat. En cuanto a los vehículos, hay uno que tiene la imagen diferenciada del exprés.cat y que cubre prácticamente la totalidad de las expediciones. Los vehículos serán totalmente accesibles y dispondrán de Wi-Fi gratuito.

 

Recta final del despliegue de la red de bus exprés.cat

El Departament de Territori i Sostenibilitat está a punto de finalizar el despliegue de la red de bus exprés.cat, que se inició el año 2012 con el fin de dar respuesta al incremento de demanda del transporte interurbano en autobús. La red exprés.cat incluye las líneas de bus con más demanda de toda Catalunya y consta de 43 líneas distribuidas por todo el territorio que transportan el 40% de la demanda total.

La valoración de los usuarios de las líneas exprés.cat es muy positiva, y en el caso de Lleida la media es de 8,8 puntos sobre 10, muy superior a la media del transporte público, que se encuentra en torno al 7,4.

 

Fuente de la fotografía: Departament de Territori i Sostenibilitat

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