• La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros ha redactado un informe donde se pone de manifiesto el malestar de los operadores por encontrarse inesperadamente en una situación de competencia desleal.

A raíz del anuncio de los abonos gratuitos de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia, FECAV ha elaborado un estudio que destaca por la situación de competencia desleal que provoca esta medida, anunciada por el gobierno del Estado, a las empresas que prestan servicio de transporte en autobús.

El informe de la patronal pone en contexto que el sector se encuentra sometido en una situación insostenible debido al aumento exponencial del precio del combustible, en un momento en el que se sigue arrastrando los efectos devastadores de la crisis de la COVID, con las tarifas congeladas desde hace años.

En este sentido, se exponen datos comparativos de los balances financieros de los operadores de servicios regulares, condicionados por la evolución del precio del combustible. Si bien la anterior estadística, para el periodo marzo-abril 2022, señalaba una desviación de 4,7 millones de euros respecto a lo presupuestado, actualmente, la desviación, hasta junio, supone 8,8 millones de euros de incremento presupuestario. Es decir, la tendencia de los sobrecostes apunta ya un déficit de 29 millones respecto a los 20 millones de euros previstos hace sólo dos meses atrás.

Ahora, a todo esto, cabe añadir que las empresas tendrán que hacer frente a unas bonificaciones autonómicas que, de entrada, tienen un sistema de aplicación que aún puede comprometer más la tesorería de las empresas del sector, junto con la competencia desleal que desencadena la gratuidad de los títulos de viaje de RENFE.

El Presidente de FECAV, José Maria Chavarría, ha apuntado “Una medida, entendemos, poco estudiada y discriminatoria para las empresas de nuestro sector y para las personas y comarcas -que son la mayoría- en las que el único modo de transporte es el autobús interurbano”.

En este sentido, el sector se muestra preocupado por el hecho de que una rebaja del 100% del precio sólo para un modo de transporte margina a una parte de la población y, además, puede generarse un traspaso de viajeros que debilitará, incluso más, la viabilidad de las empresas del sector.

La Asociación pone de relieve que una de las principales ventajas de viajar en autobús es la accesibilidad que ofrece este modo de transporte, que permite en muchos casos realizar desplazamientos prácticamente de puerta a puerta; un beneficio muy apreciado por un segmento de la población con diversas condiciones físicas.

José Maria Chavarría ha remarcado que “Si el gobierno del Estado dispone de partida presupuestaria suficiente, podría resultar más conveniente realizar inversiones para incrementar las frecuencias de bus y tren por toda Cataluña, sin tener que discriminar a ningún segmento de la población ni a ninguna parte del territorio”.

Además, el Presidente de FECAV ha explicado que “El bus llega a toda Cataluña y es el medio de transporte más utilizado en todo el territorio. Una rebaja de hasta un 50% es una iniciativa provechosa para todos, que ayuda a la sociedad y, obviamente, es necesario ayudar a las familias a sobrevivir en esta situación tan compleja. Sin embargo, es necesario tomar conciencia del déficit que se generará, si es gratuito. Nosotros defendemos el modelo alemán: descuentos medidos en el tiempo, acompañados de incrementos de frecuencias, multimodal y con garantía de refuerzos en horas punta”.

Por eso, la rebaja que plantea el gobierno autonómico, basada en un 50% de bonificación para todos los modos de transporte público, proporciona una situación equitativa y que, sobre todo, no discrimina a las personas usuarias de ningún territorio, ya que la mayoría de la población podría aprovecharla.

Sin embargo, el informe de FECAV expone que la falta de precisión en cuanto al procedimiento de bonificación de estas medidas alimenta, aún más, el sentimiento de preocupación del sector, centrando el estudio en varios aspectos:

Técnicos
Hay que definir cómo se aplicaría el descuento en los títulos de viajes: si por compra o validación, teniendo en cuenta el período de bonificación y según el tipo de mecanismo se podría producir una situación de acumulación de títulos de viajes comprados durante el período de bonificación y permitiendo su uso durante el 2023.

Financieros
El sistema de liquidación debería ser favorable para las empresas del sector, que no les fuerce a realizar anticipos de capital o recurrir a servicios de financiación para garantizar la prestación de servicios.

Cualitativos
El descuento en los títulos de viajes podría comportar un aumento de la demanda, por lo que sería necesario reforzar el servicio para mantener la calidad y la seguridad y, por tanto, también se produciría un sobre coste condicionado por la normativa de tiempo de conducción y descanso.

 El informe también recoge datos sobre el nivel de ocupación actual de las líneas de autobús, remarcando que 506 expediciones de 19 operadoras en toda Cataluña se encuentran por encima del 75% de su capacidad máxima. Además, un 40% de estas expediciones actualmente se sitúan por encima del 90% y un 21,1% alcanza ya el 100% de su capacidad.

Por último, las conclusiones del documento proponen reequilibrar las dotaciones presupuestarias del Estado mediante una asignación más equitativa, justa e inclusiva, con un claro enfoque hacia la mejora de las flotas, incrementando vehículos de bajas emisiones; la mejora de las infraestructuras del transporte público; la mejora de la conectividad tecnológica; un incremento de frecuencias en todas las comarcas de Cataluña y el reequilibrio territorial respecto a los distintos modos de transporte.

X