En el acto participó el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, así como otros representantes de la administración y de entidades del sector.

 

La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) celebró el 10 de abril su Asamblea General anual en el hotel Alimara de Barcelona. En el acto participó un gran número de representantes de empresas asociadas a la Federación, así como miembros de la administración pública y de entidades del sector del transporte de viajeros por carretera.

El presidente de FECAV, José María Chavarría, repasó el trabajo realizado por la Federación durante el último año, destacando las mejoras en imagen y comunicación con los asociados. Asimismo, también incidió en los retos del sector y la necesidad de seguir participando en los diferentes grupos de trabajo.

José María Chavarría comunicó los objetivos de la Federación para los próximos años, entre los que se incluyen potenciar la relación con las administraciones, así como con los asociados y el resto de entidades del sector y organizaciones empresariales. También se pretende facilitar el acceso a la formación para los asociados, adaptando las propuestas a sus necesidades específicas. En definitiva, FECAV seguirá con su compromiso y trabajo por los intereses de las empresas de transporte de viajeros por carretera regular interurbano y urbano, así como el discrecional.

El presidente de FECAV también incidió en las demandas largamente reclamadas a la administración, como un plan de ayudas públicas para renovar la flota de autobuses y más inversión en infraestructuras. También pidió inversión en estaciones de autobuses y más carriles bus de acceso a Barcelona. Finalmente recordó la necesidad de que la administración apueste por una estrategia de comunicación para mejorar la imagen del transporte público en autobús.

Por su parte, la directora de FECAV, Mireia Ruiz, expuso diferentes temas que afectan a la Federación como las novedades que plantea el proyecto de Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) o la propuesta de modificación del Reglamento Europeo 1073/2009, que prevé liberalizar los servicios de transporte regular internos de los estados miembros de la Unión. Mireia Ruiz también informó sobre el Real Decreto 75/2018 que establece las nuevas fórmulas para el cálculo de costes del transporte regular de viajeros por carretera.

La clausura de la Asamblea General fue a cargo del secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, que agradeció el trabajo de FECAV en favor del sector. También anunció que «durante los próximos 2 años la administración quiere trabajar conjuntamente con FECAV para crear el modelo de movilidad de la próxima década». Los retos principales, según Font, serán el tecnológico, el energético y la multimodalidad del transporte.

Una vez finalizada la Asamblea General se ofreció una comida de trabajo, gentileza de Iveco e Indcar, en el que los asistentes intercambiaron impresiones sobre el momento que vive el sector.

X