• El proyecto se define como un modelo de seguimiento inteligente con el objetivo de optimizar la presencia del autocar en el espacio público de Barcelona.

Barcelona de Serveis Municipals (BSM) trabaja en el desarrollo de la Zona Bus 4.0, enfocando el desarrollo en un sistema inteligente de seguimiento de los flujos de circulación de autocares turísticos para favorecer un uso más eficiente del espacio público.

La iniciativa viene motivada por el creciente peso que tiene en la ciudad la actual Zona Bus, un sistema exclusivo para autocares turísticos y discrecionales que ordena la circulación de este tipo de vehículos por la ciudad. Actualmente, las empresas operadoras del transporte discrecional deben registrar o reservar sus paradas y estacionamientos a través de la aplicación móvil SPRO. Esto genera un gran volumen de datos que, procesados ​​digitalmente, pueden dar lugar a un sistema de información que ayude a ordenar y predecir los flujos y concentración de autocares turísticos.

Así, se podrá conocer cuál es el número de autocares que visitan un determinado espacio turístico en una franja horaria concreta. El proyecto también permitirá planificar anticipadamente y con información relevante la ruta de puntos de interés que se desea visitar.

Los cambios también serán visibles en los espacios de estacionamiento y parada de los autocares, que se digitalizarán y se dotarán de conectividad por medio de sensores inteligentes y lectores de matrícula. De esta forma, los profesionales podrán consultar la oferta disponible de plazas y la localización de otras zonas de estacionamiento cercanas, mientras que los turistas verán las conexiones existentes en transporte público y cuál es la ruta más rápida para llegar a los puntos de mayor interés.

El desarrollo de la Zona Bus 4.0, que cuenta con un presupuesto de 1 MEUR y se prevé que esté operativo en 2025. Esta financiación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona, ​​que el Ayuntamiento de Barcelona presentó para optar a los fondos europeos Next Generation.

La Zona Bus y SPRO

La Zona Bus la conforman el conjunto de espacios reservados para que los autocares turísticos realicen paradas o estacionamientos. Se ubican en torno a espacios de interés turístico. Actualmente, existen 37 áreas de Zona Bus con un total de 168 plazas, 46 de parada breve y 122 de estacionamiento.

El uso de estas zonas exclusivas de aparcamiento y parada para autocares permite ordenar el acceso a todos estos puntos de atractivo turístico, a la vez que pretende mejorar la fluidez del tráfico y la circulación de peatones en general.

Los y las profesionales de la conducción registran sus paradas y estacionamientos de forma ágil y rápida a través de la aplicación móvil SPRO, creada por BSM. SPRO-BUS dispone de 4.052 usuarios activos y ha digitalizado el 85% de sus operaciones. En 2022 se produjeron 49.382 operaciones y en el primer cuatrimestre de 2023 se han registrado 33.627. Es decir, se ha multiplicado por seis el volumen alcanzado en el mismo período de 2022.

Foto: BSM 

X