El Pacte es un foro participativo en torno al modelo de movilidad en Barcelona y trabaja para lograr un espacio público de calidad y una ciudad saludable.

 

FECAV ha participado en la celebración del 20 aniversario del Pacte per la Mobilitat del Ayuntamiento de Barcelona, ​​del que es miembro. El acto, que ha tenido lugar el 13 de diciembre en el auditorio de Barcelona Activa, ha contado con la participación de representantes de buena parte de las 122 entidades que forman parte del Pacte, así como representantes políticos, técnicos municipales de movilidad, Guardia Urbana, técnicos de movilidad de la AMB y la ATM de Barcelona, ​​representantes de operadores, entre otros. También han participado algunas de las personas que fundaron el Pacte hace 20 años.

La Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Mercedes Vidal, ha remarcado que los objetivos del Pacte per la Mobilitat siguen vigentes y ha hecho hincapié en la importancia que tiene en la generación de políticas para la ciudad. Vidal ha indicado que a lo largo de estos 20 años más de 2.100 personas han participado en las reuniones del Pacte, facilitando que las políticas de movilidad lleguen a toda la ciudadanía y que ésta pueda participar en la mayor medida.

A continuación, el profesor Enric Pol, catedrático de Psicología Social y Ambiental de la Universidad de Barcelona, ​​ha ofrecido una ponencia sobre el fomento del cambio de actitudes y hábitos titulada «Movilidad, valores y comunicación: las contradicciones de las personas y el comportamiento efectivo «. Algunas de las conclusiones de sus estudios que ha compartido han sido que lo más importante a la hora de decidir el medio de transporte es el hábito de las personas, y que quien peor valora el transporte público son las personas que menos lo utilizan.

El Pacte per la Mobilitat nació en 1998 como un espacio de participación y de diálogo formado por entidades de la ciudad y administraciones, para actuar como foro participativo y espacio de consenso en torno al modelo de movilidad en Barcelona y por un espacio público de calidad y una ciudad saludable.

El Pacte mantiene los siguientes principios:

  • El principio de sostenibilidad. Hay que asegurar una movilidad que reste agresividad en el entorno y en la ciudadanía, y que incremente la planificación, eficiencia, ahorro de recursos y respeto al medio ambiente.
  • Establecer mecanismos para defender el derecho a la movilidad de todos.
  • Garantizar la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Conviene fomentar un cambio de actitudes de las administraciones y de la ciudadanía, con sistemas que garanticen la seguridad y la disciplina vial.
  • Se deben planificar las nuevas actuaciones urbanísticas según las necesidades de movilidad que generarán.

 

Foto: Ajuntament de Barcelona

X