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Según el director general de Tráfico, Pere Navarro, esto es “debido a la baja accidentalidad continuada de este tipo de vehículo”.

 

El Gobierno español aprobó el pasado 28 de diciembre de 2018 reducir el límite de velocidad en las carreteras convencionales y homogeneizar la velocidad máxima en estas vías, situándola en 90 km/h para turismos y motocicletas. Hasta ahora la normativa diferenciaba entre las vías convencionales con arcén de más de 1,5 metros y vías con arcén inferior a esta medida. En las primeras la velocidad máxima era de 100 km/h, mientras que en las segundas era de 90 km/h. 

La DGT justifica este cambio porque las vías convencionales son las que registran un número más elevado de accidentes con víctimas, un 75% del total, y en un 20% de los casos el exceso de velocidad es el motivo. Además, en la mayoría de países de nuestro entorno, como Grecia, Italia o Portugal, el límite de velocidad es de 90 km/h y en otros como Francia, Holanda o Dinamarca es de 80 km/h.

 

Los autobuses, también a 90 km/h 

En cuanto a los autobuses, podrán seguir circulando a 100 km/h por autopista y autovía y 90 km/h por carreteras convencionales. En caso de que se trate de vehículos que estén realizando transporte escolar o de menores estos deberán circular a una velocidad máxima de 90 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en carreteras convencionales.

Por otra parte, si en el autobús viajan pasajeros de pie o en caso de que el autobús no disponga de cinturones de seguridad se podrá viajar a una velocidad máxima de 80 km/h en vías convencionales.

Así pues, la velocidad máxima para autobuses no se ve modificada por la nueva normativa. Según explicó a los medios de comunicación el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, esto es “debido a la baja accidentalidad continuada de este tipo de vehículo”.

Está previsto que los nuevos límites de velocidad entren en vigor a partir del 2 de febrero, momento en que ya se habrán modificado todas las señales verticales de tráfico de los más de 7.000 kilómetros de vías afectadas.

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