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La medida se aplicará a partir del 2019 en los trayectos que tengan origen y destino dentro de los 36 municipios que integran la AMB.

 

El Consejo de Administración de la ATM aprobó el pasado 24 de octubre la aplicación de una tarifa plana para los desplazamientos entre todos los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, ​​independientemente de la zona tarifaria a la que pertenezcan. Esta medida se aplicará a partir del 1 de enero de 2019 únicamente en los trayectos que tengan origen y destino dentro del ámbito de los 36 municipios que integran la AMB y no supone ningún cambio de zona tarifaria.

Así, a partir del próximo año a todos los viajes entre los 36 municipios metropolitanos (de los cuales 18 pertenecen a la primera corona y 18 en la segunda corona) se les aplicará la tarifa de una zona tarifaria. Para el resto de desplazamientos entre cualquier municipio de la AMB y un municipio del sistema tarifario externo al ámbito metropolitano se mantiene la zonificación actual del sistema. Por lo tanto, ningún viaje dentro del ámbito de la ATM se ve perjudicado por la medida.

Concretamente los municipios de la segunda corona que se integran en esta zona de tarifa plana serán Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Begues, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, Pallejà, la Palma de Cervelló, el Papiol, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent, Sant Cugat del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles.

Este acuerdo beneficiará a más de 3 millones de ciudadanos y se calcula que supondrá un incremento de la demanda del transporte público de 4,6 millones de viajes. Con el fin de financiar la necesaria mejora de la oferta de transporte público y la disminución de los ingresos, la AMB ha impulsado la ampliación del tributo metropolitano en los dieciocho municipios de la segunda corona que actualmente no lo tenían implantado. Los costes previstos de la medida se estiman entre 17 y 23 millones de euros, de los que 17 millones los aportará la AMB. Una vez concluido el año 2019, se hará el correspondiente balance de costes reales y se determinará la financiación del déficit resultante.

La creación de esta zona metropolitana de tarifa plana se enmarca en el futuro modelo tarifario kilométrico que está previsto que se aplique a partir del año 2021 en el ámbito de la ATM de Barcelona y, posteriormente, en toda Cataluña. El nuevo modelo prevé una tarificación en función de los kilómetros de recorrido dentro del sistema tarifario integrado, con saltos de 5 km a partir de los primeros 10 km de trayecto, en convivencia con la nueva zona de tarifa plana (36 municipios), que se mantendrá. También se podrán crear otros ámbitos de tarifa plana a diferentes zonas de Cataluña.

Más información: https://www.atm.cat/gestor/uploads/20181024-tarifa-plana-amb.pdf

 

Gráfico: AMB

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