En el ámbito de Barcelona la demanda de los buses de la Generalitat aumenta un 5,9%, los de la AMB de gestión indirecta, un 4,5%, y los urbanos, un 0,6%.

 

El uso del transporte público sigue creciendo con fuerza en Catalunya. La Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona ha cerrado el primer semestre del año con 522,9 millones de viajes, un 2,4% más que en el mismo período del año anterior. Los incrementos de viajeros se han producido en todas las modalidades de transporte.

El aumento porcentual más significativo se ha producido en los autobuses que gestiona la Direcció General de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya (DGTM). Estos autobuses han tenido 1,1 millones más de viajeros que en el primer semestre de 2017, que representan un crecimiento del 5,9%. En total se han realizado 19,7 millones de viajes en estos autobuses.

Los buses de gestión indirecta del Área Metropolitana de Barcelona, ​​también han experimentado un aumento significativo de la demanda en este periodo. Estos servicios han transportado 47,6 millones de personas, 2,1 millones más que en el mismo periodo de 2017. Esto supone un incremento del 4,5%.

Según el presidente de la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV), José María Chavarría, «estos incrementos se deben en gran medida a la apuesta decidida de la administración para desplegar una red de autobuses públicos más rápidos, con más frecuencia y capacidad, y al compromiso de las empresas para ofrecer unos servicios seguros y de calidad». José María Chavarría ha recordado que «en los últimos meses, mientras la Direcció General de Transports i Mobilitat ha completado la implantación de la red de buses de altas prestaciones exprés.cat en la provincia de Barcelona, ​​el Área Metropolitana de Barcelona ha iniciado el despliegue de la red AMB Exprés y AMB Metrobús. Una vez más se demuestra que las mejoras del servicio de transporte en autobús se transforman en aumento de la demanda».

Los autobuses urbanos de los municipios del ámbito de Barcelona también han experimentado incrementos del pasaje durante el primer semestre de 2018. Estos servicios han transportado 100.000 pasajeros más que en 2017, que supone un crecimiento del 0,6%. En total, han viajado en estos autobuses 22,2 millones de personas.

A pesar de los buenos resultados de viajes realizados, José María Chavarría ha remarcado que «tanto la Administración como las empresas tenemos que seguir atentos a las necesidades de nuestros usuarios y hay que continuar con la firme apuesta por el transporte público en bus, teniendo en cuenta que somos el medio de transporte que llega a todas las poblaciones de Catalunya». También ha reivindicado que «posiblemente habría que trabajar con unos contratos de más largo plazo, que den cobertura y seguridad tanto a las empresas como a la propia administración, equiparando el bus regular interurbano a otros sistemas de transporte público».

 

Los viajeros en autobuses públicos también aumentan en Tarragona, Lleida y Girona

En el ámbito territorial del Camp de Tarragona y durante el primer semestre del 2018, la demanda de los autobuses de la DGTM ha ascendido con unos 105.000 viajeros más, que suponen un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo de 2017. En total se han realizado en estos autobuses unos 3,5 millones de viajes.

En el ámbito territorial de Lleida, con datos acumulados hasta mayo de 2018, también ha habido incrementos de la demanda. Los autobuses de la DGTM han transportado casi 13.000 personas más, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al mismo periodo de 2017, llegando hasta los casi 798.000 viajeros. Por otra parte, el autobús urbano de Lleida ha tenido un 0,4% más de viajeros, sumando unos 2,8 millones de personas transportadas.

Finalmente, en el ámbito territorial de Girona y con datos acumulados del primer semestre, la demanda de los autobuses interurbanos de la DGTM ha crecido con unos 15.000 viajes, llegando a más de 796.000. Esto supone un incremento del 1,9%. En cuanto a los autobuses urbanos de gestión indirecta, estos han acumulado casi 1,8 millones de viajeros, unos 53.000 más, que representan un crecimiento del 3,1%.

X