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  • Es la primera vez en la historia, desde que hay registros, que se produce este hecho.

  • El autocar se consolida como el medio de transporte por carretera más seguro.

 

Durante el 2019 se han producido en las carreteras interurbanas españolas 1.007 accidentes mortales en los que lamentablemente han muerto 1.098 personas, mientras que 4.395 han tenido que ser hospitalizadas. Esto supone un descenso del 6,7% en el número de accidentes (-72); una reducción del 7,6% del número de muertes (-90) y una bajada del 3,8% de heridos graves (-174). En 2019 se convierte así en el año en que se han producido menos víctimas mortales en las carreteras españolas de la historia. Hasta ahora, en 2015 marcaba el mínimo histórico, cuando se produjeron 1.131.

Hay que tener en cuenta que esta accidentalidad se ha producido en un contexto de crecimiento de la movilidad, tanto del número de desplazamientos de largo recorrido como del parque de vehículos y del censo de conductores. En este sentido, en 2019 los desplazamientos han aumentado un 2,5% (10,2 millones más), lo que supone que se han realizado más de 427 millones de desplazamientos de largo recorrido. En cuanto al parque de vehículos, ha aumentado un 2,2%, situándose en los 34,5 millones de vehículos. Por último, el censo de conductores ha crecido un 1,3%, llegando 27,2 millones.

Estos datos se difundieron en el Balance de accidentalidad vial de 2019 de la Dirección General de Tráfico (DGT), presentado el pasado 2 de enero. Hay que tener en cuenta que las cifras son provisionales y se refieren a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente.

 

Accidentalidad por tipo de usuario

En 2019 es el primer año en la historia, desde que hay registro, que termina con cero víctimas mortales en autocar en vías interurbanas. Este hecho consolida el autocar como el medio de transporte por carretera más seguro.

Por otro lado, se va confirmando la tendencia de aumento del número de usuarios vulnerables muertos y reduciéndose los muertos usuarios del turismo. Así, en 2019, el 46% de los muertos viajaban en coche mientras que este porcentaje hace diez años era del 55%. En cambio, los vulnerables han supuesto el 40% de los muertos este año, mientras que en 2009 representaban el 30%.

Datos de los muertos vulnerables en 2019:

  • Motoristas: 264 muertos, 47 más que el año anterior.
  • Ciclomotoristas: 19 muertos, 11 menos que el año anterior.
  • Peatones: 115 muertos, 22 menos que el año anterior.
  • Ciclistas: 40 muertos, 4 más que el año anterior.

El 20% de los muertos en turismos y furgonetas en 2019 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, es decir, 116 personas. Hay que recordar que si hubieran utilizado el cinturón de seguridad, el 50% de estos personas podrían haberse salvado.

En cuanto a usuarios vulnerables, de los 264 muertos en motocicleta, 11 no llevaban el casco, ni 16 de los 40 ciclistas muertos.

 

 

En Cataluña se reducen en un 11,4% las víctimas mortales

El 2019, 171 personas han muerto en 157 accidentes mortales en las carreteras de Cataluña. Esto supone que las víctimas mortales han descendido un 11,4% respecto al 2018. De las 171 víctimas mortales que ha habido en Cataluña en zona interurbana en 2019, 96, un 56,1%, se han producido en fin de semana o en día festivo, en la que se considera movilidad de ocio.

Si nos fijamos en los colectivos más vulnerables, en 2019 murieron 47 motoristas en la carretera, lo que supone un aumento de un 9,3% en el número de motoristas muertos respecto al año anterior. Además, 9 ciclistas han perdido la vida y 10 peatones han muerto atropellados. Así, en conjunto, de las 171 personas muertas en 2019, un 38,6% son víctimas de colectivos vulnerables.

 

Foto: Blog Infotrànsit – https://infotransit.blog.gencat.cat/ 

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