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Actualmente hay una carencia de trabajadores del 19% en el sector del transporte en autocar y autobús.

La International Road Transport Union (IRU) ha publicado un informe donde alerta de la falta de conductores profesionales en Europa. Según el estudio, actualmente hay una carencia del 19% en el sector del transporte en autocar y autobús, mientras que para el sector de las mercancías alcanza el 21%. Esto significa que, aproximadamente, por cada cinco ofertas que se publican una queda vacante. Además, se prevé que el déficit en los dos sectores aumente en los próximos años.

El informe se basa, entre otras fuentes de información, en encuestas a miembros de la IRU y organizaciones asociadas entre octubre de 2018 y enero de 2019. Entre los motivos principales de esta falta de profesionales, los conductores que han participado en la encuesta señalaron:

  • Imagen deficiente de la profesión.
  • Dificultad para atraer profesionales mujeres. De hecho, según datos del Foro Internacional del Transporte, las conductoras sólo representan un 2% del total en Europa. Según un 80% de los encuestados, uno de los motivos podría ser las condiciones laborales difíciles. Esto incluye la percepción de inseguridad del trabajo y la falta de equipamientos en algunas de las zonas de parada y descanso.
  • Dificultad para atraer conductores jóvenes. En este sentido, los encuestados indican como posible solución reducir el coste económico para obtener el permiso de conducción o promocionar el oficio en las redes sociales.
  • Las condiciones de trabajo y el hecho de pasar temporadas fuera de casa podrían ser motivos disuasorios de potenciales conductores.
  • Envejecimiento del personal. La edad media de los conductores de autocares y autobuses es de 50 años en Europa.

Para dar respuesta a este problema la IRU ya está tomando medidas. Por ejemplo, tiene previsto poner en marcha la Red de Mujeres en el Transporte, una asociación con el fin de aumentar el número de conductoras. También promoverá incentivos como la creación de unos premios específicos para conductoras y para las empresas que impulsen su contratación, inclusión y retención.

Asimismo, la IRU tiene previsto trabajar en coordinación con gobiernos nacionales, autoridades locales, entidades y la industria para encontrar soluciones. En este sentido, quiere impulsar mejoras en las condiciones de trabajo, así como en las infraestructuras y equipamientos que utilizan los conductores. También pretende llegar a acuerdos con instituciones educativas para desarrollar materiales para difundir las oportunidades del sector entre los jóvenes.

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