Seleccionar página
  • La situación excepcional se mantendrá al menos hasta el 26 de abril con el fin de reforzar la contención del COVID-19.

 

El BOE del pasado 11 de abril publicó la resolución por la que se prorroga por segunda vez el decreto de estado de alarma del 14 de marzo. Así, esta situación excepcional se alarga hasta el día 26 de abril a las 0.00 horas, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya adelantó que seguramente se tendrá que volver a alargar.

El texto indica que esta segunda prórroga «contribuirá a reforzar de manera decisiva en todo el territorio nacional la contención de la propagación de la enfermedad para salvar vidas, evitar la saturación de los servicios sanitarios y mantener posibles rebrotes en niveles asumibles por el sistema sanitario».

Sin embargo, en esta nueva etapa del estado de alarma dejan de estar en vigor las medidas que obligaban a detener la actividad de algunos sectores considerados no esenciales. Así, desde el pasado día 12 de abril se ha vuelto a la situación de los primeros 15 días del estado de alarma y pueden volver al trabajo profesionales de diversos sectores.

Para preservar la seguridad y la salud de estos profesionales de actividades no esenciales el Ministerio de Sanidad ha aprobado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo, consensuada con los agentes sociales.

También se han publicado recomendaciones para los trabajadores que deban desplazarse en transporte público. Además, se han repartido mascarillas en los principales puntos de intercambio de la red de transporte público para los usuarios y se ha reforzado la frecuencia de trenes y autobuses para poder garantizar que se mantenga la distancia de seguridad en caso de aumento de la demanda.

 

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 10 de abril. Fuente: Pool Moncloa / JM Cuadrado

X