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  • En el ámbito de Barcelona la demanda de los buses de la Generalitat aumenta un 6,3%, los de la AMB de gestión indirecta, un 7,0%, y los urbanos, un 2,9%.

  • Los viajes en autobuses urbanos e interurbanos también aumentan en el Camp de Tarragona, Lleida y Girona.

Nuevo récord de viajeros en los transportes públicos catalanes. Según datos de la ATM de Barcelona, ​​durante el primer semestre del año se han realizado en esta demarcación 540,9 millones de viajes, un 3,4% más que en el mismo período del año anterior. Los incrementos de viajeros se han producido en todas las modalidades de transporte.

El modo de transporte que más crece porcentualmente es el autobús de gestión indirecta del Área Metropolitana de Barcelona. Estos servicios han transportado 50,9 millones de personas, 3,3 millones más que en el mismo periodo de 2018. Esto supone un incremento del 7,0%.

Según Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte en funciones de la AMB, esto ha sido posible gracias al incremento de la oferta de bus metropolitano, que cuenta con 130 nuevos vehículos de bajas emisiones y 20 nuevas líneas Express y Metrobús. Además, se ha reducido el precio de algunos trayectos gracias a la implantación de la tarifa metropolitana.

El segundo modo de transporte público que más crece son los autobuses que gestiona la Direcció General de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya (DGTM). Estos autobuses han captado 21,2 millones de pasajeros, que representa un aumento del 6,3% respecto al primer semestre de 2018. En total se han realizado 1,3 millones de viajes más en este modo.

Los autobuses urbanos de los municipios del ámbito de Barcelona también han experimentado incrementos del pasaje durante el primer semestre de 2019. Estos servicios han transportado 0,6 millones de pasajeros más, que supone un crecimiento del 2,9%. En total, han viajado en estos autobuses 22,9 millones de personas.

José María Chavarría, presidente de la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV), ha valorado muy positivamente estos resultados. Ha destacado que «el autobús es el medio de transporte que más crece porque cuando se mejoran los servicios y se aumenta la oferta los usuarios lo utilizan más». También ha indicado que «el autobús es un medio de transporte flexible, ya que requiere una inversión mucho más pequeña que los modos ferroviarios y da servicio a lugares donde el tren no puede llegar».

Sin embargo, José María Chavarría recordó «la necesidad de trabajar con contratos de más largo plazo con las administraciones titulares de los servicios ya que esto daría una mayor seguridad a las empresas operadoras a la hora de hacer frente a inversiones de mejora, como la renovación de flotas».

 

Los viajeros en autobuses públicos crecen también en el Camp de Tarragona, Lleida y Girona durante el primer semestre del año

En el ámbito territorial del Camp de Tarragona y durante el primer semestre del 2019, la demanda de los autobuses interurbanos que gestiona la DGTM ha crecido con casi 139.000 viajeros, que supone un aumento del 3,9% respecto al mismo periodo de 2018. En total se han realizado en estos autobuses más de 3.678.000 viajes.

En el ámbito territorial de Lleida y durante el mismo periodo, también ha habido incrementos de la demanda. Los autobuses interurbanos de la DGTM han transportado unas 62.000 personas más, lo que supone un aumento del 6,6% respecto al mismo periodo de 2018, llegando hasta los casi 1.011.000 viajeros. Por otra parte, el autobús urbano de Lleida ha tenido un 2,2% más de viajeros, y ha sumado casi 3.404.000 personas transportadas.

Finalmente, en el ámbito territorial de Girona y con datos acumulados de los primeros seis meses del año, la demanda de los autobuses interurbanos de la DGTM ha crecido con casi 58.000 viajes, llegando a más de 854.000. Esto supone un incremento del 7,3%. En cuanto a los autobuses urbanos de gestión indirecta de la ciudad de Girona, estos han acumulado casi 1.450.000 viajeros, casi 68.000 más que en el mismo período del año anterior, que representan un crecimiento del 4,9%.

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