Seleccionar página
  • Los autobuses y autocares sin distintivo ambiental no se empezarán a sancionar hasta el 2022.

El Ayuntamiento de Barcelona ha establecido un nuevo calendario para empezar a sancionar a los vehículos que incumplan la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, ​​ampliando las moratorias debido a la situación excepcional ocasionada por el COVID-19.

Concretamente, se alarga un año más, hasta el 1 de enero de 2022, la moratoria a las sanciones para los autocares y autobuses (M3) sin distintivo ambiental que circulen por la ZBE de Barcelona. En el caso de los autocares pequeños (M2), la ampliación es de 6 meses, hasta el 1 de julio de 2021, al igual que para los vehículos pesados ​​y camiones. Por su parte, las furgonetas tienen una ampliación de 3 meses, es decir, hasta el 1 de abril de 2021.

Además, a partir del 15 de septiembre de 2020 comienzan las sanciones para los coches (M1) y motos (L) que incumplan las restricciones, que inicialmente estaban previstas para el pasado abril. Asimismo, se incrementa el umbral de ingresos máximos anuales requeridos para acogerse a la moratoria de tres meses (hasta el 1 de abril de 2021) prevista para autónomos propietarios de vehículos M1 y L, siempre que sea un instrumento necesario para el ejercicio de su actividad profesional. Así, el umbral ha pasado de 1,1 veces el IPREM a 2 veces el IPREM.

El Ayuntamiento de Barcelona también indicó en la misma nota de prensa que «en los casos de los vehículos N2, M2, N3 y M3, la moratoria será prorrogable durante un plazo de tiempo proporcional si no se dan las condiciones legales y técnicas adecuadas para la implementación de los filtros para poder homologar los vehículos para la obtención del distintivo ambiental de la DGT».

FECAV sigue trabajando para que las moratorias que afectan autocares y autobuses puedan ampliarse, teniendo en cuenta la dificultad de muchos operadores para realizar inversiones en el actual contexto económico.

X