Seleccionar página
  • La red que se creará tiene por objetivo mejorar la cohesión y favorecer el desarrollo sostenible de la población de ambos lados de la frontera.

La conectividad en transporte público entre Cataluña y Francia mejorará con la creación de cuatro nuevas líneas de autobús que enlazarán la población de los dos lados de la frontera. Está previsto que estas líneas se pongan en servicio entre finales de este año y principios del 2021.

La actuación se enmarca dentro del proyecto europeo connECT, en el que participan la Generalitat de Catalunya, la Región de Occitania y el Consejo Departamental de los Pirineos Orientales. El objetivo que persigue es favorecer la movilidad y la interconexión, la coordinación y la mejora de horarios y frecuencias entre municipios y regiones de ambos lados de la frontera. Asimismo, quiere favorecer la movilidad con el Hospital de la Cerdanya, en Puigcerdà, y con toda la red de salud.

Concretamente, con las nuevas líneas, la intermodalidad con Perpiñán se producirá vía Figueres – La Jonquera – Els Límits – El Pertús – El Voló. Con Arles y Perpiñán, a través de Figueres – Maçanet de Cabrenys – Costoja – Sant Llorenç de Cerdans. La movilidad entre Arles, Perpiñán y Ripoll quedará garantizada con el eje Camprodon – Molló – Prats de Molló. Finalmente, se creará el corredor para favorecer la conexión entre la Cerdanya transfronteriza y el Hospital de Cerdanya, con cuatro rutas: Girona – Puigcerdà – Llívia – Bourg-Madame; Barcelona – Puigcerdà – Llívia – Bourg-Madame; Porté Puymorens-Puigcerdà- Mont-Louis; y Formiguères – Puigcerdà – Err.

El proyecto ConnECT está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza España-Francia-Andorra, y se centra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y ambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 

Foto: Minibús delante de la estación de tren de Puigcerdà. Fuente: ACN

X