Seleccionar página
  • El Gobierno español ha aprobado el Plan RENOVE 2020 y el Plan MOVES II.

Las esperadas ayudas para la renovación de flotas, tan necesarias para las empresas del sector del transporte de viajeros en un contexto de crisis como el actual, finalmente han sido aprobadas por el Gobierno español a través de dos planes.

Por un lado, el Plan RENOVE 2020 subvenciona la compra directa de vehículos nuevos o bien su adquisición a través de leasing financiero o arrendamiento por renting. La compra debe haberse realizado a partir del 15 de junio y se pueden acoger a la subvención todo tipo de vehículos, sea cual sea su fuente de energía.

El Plan tiene un presupuesto de 250 millones de euros, de los que 20 se destinarán a subvencionar la compra de autobuses y autocares (M2 y M3) y furgonetas y camiones (N2 y N3). En el caso de los autocares M2 y M3 de menos de 15 toneladas la ayuda será de 2.000 euros por vehículo mientras que para los M3 de más de 15 toneladas será de 4.000 euros. Las subvenciones se podrán solicitar desde el momento en que se habilite el sistema telemático y hasta final de año y se atenderán por orden de presentación.

Por otra parte, también se ha aprobado el Plan MOVES II, que incluye una partida para la compra de vehículos de energías alternativas. En el caso de autobuses y autocares (M2 y M3) se subvenciona las tecnologías PHEV (vehículo híbrido eléctrico enchufable), REEV (vehículo eléctrico con batería y extensor de rango), BEV (vehículo eléctrico con batería) y pila de combustible (FCV, FCHV).

En el caso de los autobuses M2 las ayudas serán de 6.000 euros si se trata de una PYME o de 5.000 euros si es una gran empresa. Para los autocares M3 las ayudas serán de 15.000 euros. En el caso de los autónomos, recibirán una subvención de 8.000 euros por la compra de un vehículo M2 o 15.000 euros si es un M3.

El presupuesto del Plan MOVES II para Cataluña es de más de 16 millones de euros, de los cuales casi 7 millones están destinados a la compra de vehículos. Las solicitudes de ayuda se podrán hacer a partir del momento en que la Generalitat de Catalunya publique la convocatoria, que como muy tarde será el 16 de septiembre, a pesar de que están trabajando para que sea antes.

Se pueden consultar los modelos de vehículos subvencionables a través de este enlace.

X