Seleccionar página
  • Prevén invertir 12 millones de euros en la estación y que entre en funcionamiento en 2023.

 

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha iniciado la licitación de la redacción de un nuevo proyecto para la futura estación de autobuses de Lleida. La nueva estación de autobuses se ubicará en el entorno de la estación de ferrocarril de alta velocidad, lo que facilitará la intermodalidad de los viajeros entre los dos modos de transporte público. La nueva instalación sustituirá la actual estación de autobuses, situada en la calle Saracíbar. Se calcula que la futura estación acogerá cerca de 1,4 millones de usuarios anualmente.

Esta licitación permitirá actualizar el proyecto con el que trabajaban en los últimos años la Generalitat y el Ayuntamiento de Lleida, para adaptarlo a la demanda y necesidades actuales y futuras de transporte público en la ciudad y para aprovechar la posibilidad de conexión con el nuevo puente de Príncep de Viana. Esta infraestructura dará un acceso prácticamente directo a las principales vías de comunicación que enlazan con la ciudad.

El proyecto incluirá un estudio de alternativas con las diversas soluciones de implantación y configuración de la estación en posibles ámbitos en torno a la estación ferroviaria. Una vez adjudicado el proyecto, el plazo de redacción será de 10 meses. Se estima que las obras de construcción y puesta en servicio de la futura estación conlleven una inversión de 12 millones de euros.

La nueva estación, que estará adaptada a personas con movilidad reducida, ocupará una superficie de un máximo de 10.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad máxima de 27 autobuses en zonas de andenes y de 10 en zonas de estacionamiento. Se prevé que la instalación entre en funcionamiento durante el año 2023.

 

Foto: Estación ferroviaria de Lleida – Pirineus con la que se quiere connectar la nueva estación de autobuses. Autor: Josep Bracons

X