Seleccionar página

De estos, 1,5 millones se destinarán a implantar el transporte flexible.

 

El Consejo de Administración de la ATM aprobó renovar, un año más, el convenio de colaboración que mantiene con la Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU) desde el año 2006, según ha informado esta entidad. Este quinto convenio, que se firmará en los próximos días, tiene como objetivo continuar con la mejora del transporte público colectivo urbano e interurbano de los municipios asociados a la AMTU que pertenecen al ámbito del sistema tarifario integrado (STI) del área de Barcelona.

Uno de los principales objetivos de la AMTU es lograr una financiación estable para los municipios asociados, para que puedan hacer frente al mantenimiento y la mejora de sus transportes públicos. El acuerdo de colaboración fija una aportación anual de 7,3 millones de euros a la AMTU, que irá destinada a las actuaciones de mejora del transporte público colectivo urbano e interurbano realizadas por la AMTU y por sus municipios del STI del área de Barcelona.

1,5 millones para el transporte flexible

El presente convenio también prevé destinar 1,5 millones de euros para que la AMTU, con el apoyo del departamento de Territorio y Sostenibilidad y la ATM, continúe con el desarrollo del transporte flexible y a la demanda en Catalunya.

El transporte flexible es una nueva modalidad de transporte público donde la oferta se adapta a la demanda real existente, ya que no hay líneas preestablecidas, ni horarios ni paradas fijas, sino que el servicio funciona de acuerdo con las solicitudes que se hacen. Estos los pueden prestar los mismos operadores actuales o en red con otras tipologías de transporte.

La AMTU lleva desde 2016, en el que implementó el transporte a demanda en Pineda de Mar, liderando la gestión de esta modalidad de transporte. Hasta ahora, ha gestionado la implementación del transporte a demanda de 16 municipios catalanes.

De aquí a fin de año, la AMTU prevé ir sumando municipios que incorporen el taxi a demanda dentro del sistema de transporte urbano y empezar a hacer pruebas piloto de transporte flexible mediante una app. En enero de 2020 ya estaría disponible la aplicación, que se denominará FlexiTransport.

Asimismo, la AMTU también ha puesto en marcha la creación del Consorcio Local de la Movilidad, que será la entidad a través de la cual se llevará a cabo la implantación del transporte flexible en toda Catalunya.

 

Fuente de la fotografía: AMTU

X