• Tres buses eléctricos sustituyen los dos vehículos de combustión actuales, con un ahorro de emisiones de CO2 superior a 300 toneladas

La empresa operadora Sagalés, con el apoyo del Departamento de Territorio, ha adquirido 3 autobuses 100% eléctricos para prestar el servicio de la línea 330, que enlaza Mollet del Vallès, Parets del Vallès, Lliçà de Vall y Granollers, íntegramente eléctrico a partir del 25 de marzo,. Los tres vehículos nuevos sustituirán a los dos autobuses diésel que actualmente realizan este recorrido.

En cuanto a la tipología de los vehículos, se trata de 3 unidades de 13,27 metros de largo y con capacidad para 56 pasajeros: 45 sentados y 11 derechos, además de una plaza para silla de ruedas y una autonomía de 300 kilómetros. Los tres autobuses realizarán, en su conjunto, unos 240.000 kilómetros al año, generando un ahorro anual de 87.000 litros de gasoil y de 330 toneladas de CO2.

Con esta ampliación de flota, la línea 330 incrementará la oferta y, por tanto, pasará a operar de 20 expediciones a 28 por sentido en días laborables. Los sábados laborables dispondrán de 21 expediciones por sentido y los domingos se efectuarán19 expediciones por sentido. Actualmente, los fines de semana operan 6 expediciones de ida y 5 de regreso. Los días laborables de agosto pasarán a tener 23 expediciones por sentido, mientras que ahora hay 10 por sentido.

En la misma línea, se ha realizado una prueba piloto para facilitar y priorizar el estacionamiento de las personas usuarias en las estaciones de Les Franqueses-Granollers Nord o Cardedeu. También se ha adecuado el aparcamiento de enlace de bus en Santa Eulàlia de Ronçana, se han realizado varios trabajos para la creación de un nuevo aparcamiento de enlace en Lliçà d’Amunt. y se han llevado a cabo acciones para la priorización semafórica del transporte público en Granollers y les Franqueses.

Esta línea de bus transportó en 2023 un total de 209.711 viajeros, un aumento del 8,5% respecto a los 193.183 viajeros registrados en 2022.

Foto: Gencat

X