Los operadores han expuesto al secretario de Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavín, la situación del sector del transporte de viajeros por carretera y sus preocupaciones.

 

Los miembros de la Junta Directiva de la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) se han reunido por primera vez con el nuevo secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, nombrado en julio de 2018. En la reunión, celebrada el pasado 26 de octubre, también ha participado, por parte del Departamento de Territori i Sostenibilitat, el director general de Transports i Mobilitat, Pere Padrosa, el sub director general de Transport Públic i Mobilitat, Benjamín Cubillo, y el responsable de Estudi i Anàlisi Jurídic, Lluis Angosto.

En el encuentro, los operadores de FECAV han trasladado al Secretario las principales preocupaciones del sector del transporte de viajeros por carretera. Uno de los temas que se han expuesto es el retraso de los pagos de diferentes administraciones públicas que perjudican gravemente la liquidez de las empresas operadoras.

También se ha tratado sobre las limitaciones que están afectando el autobús discrecional en Barcelona fruto que el Ayuntamiento ha propuesto nuevas tasas y limitaciones en las zonas habilitadas para el aparcamiento de estos vehículos. En este sentido, el presidente de FECAV, José María Chavarría, ha dicho que «Barcelona es la capital de Catalunya y su centro económico, cultural y de servicios y creemos que el Ayuntamiento debe facilitar el acceso a todo el mundo. Limitar el acceso a la ciudad al autobús discrecional significa limitarlo a personas con movilidad reducida, personas mayores y escolares, que a menudo son los usuarios de este medio de transporte».

Otra problemática que afecta el autobús en Barcelona son las congestiones en las entradas a la ciudad por la B-23 y por eso FECAV ha pedido un carril bus por esta vía. Asimismo, los operadores también han destacado la necesidad de mejorar el mantenimiento de algunas estaciones de autobuses y han propuesto la creación de líneas de ayudas para la renovación de las flotas con vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

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