Seleccionar página
  • Las medidas permitirán mejorar la velocidad comercial del transporte en autobús e impulsar su uso.

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que hará 7 nuevas actuaciones para mejorar la red de carriles bus de la ciudad y el acceso a estaciones, que se suman a las intervenciones tácticas que se presentaron el pasado mes de mayo. En concreto, son intervenciones en 4 carriles bus y en los accesos a 3 estaciones.

Se prevé que las actuaciones estarán terminadas en octubre para dar respuesta al aumento de la movilidad que habrá, con la reanudación de diferentes actividades económicas y el curso académico. Así se quiere dar competitividad al autobús, en un contexto en el que el uso del transporte público se recupera mucho más lentamente que la movilidad en vehículo privado motorizado.

Dentro de este paquete de medidas para el autobús, destaca que la avenida Diagonal tendrá un nuevo tramo de carril bus doble entre Pius XII y Zona Universitaria en sentido salida de la ciudad. Esto permitirá que los autobuses sin paradas puedan avanzar a los que están parados. De esta manera se equilibra este tramo de calle, que contará con dos carriles bus por sentido. Se trata de una reivindicación que hizo FECAV hace meses al Ayuntamiento para impulsar la velocidad comercial de los trayectos en autobús y que ahora ha sido recogida.

Otra actuación destacada en favor del transporte en autobús será la creación de un segundo carril bus en el tronco central de la Gran Vía, entre paseo de Gràcia y la calle Marina en sentido Besòs. La medida permitirá dar continuidad a los dos carriles bus que preceden a este tramo desde la plaza de Espanya hasta la calle de Balmes.

Más medidas previstas son la creación de un nuevo carril bus de entrada a la ciudad por la av. de Esplugues y la ampliación de los carriles bus en ambos sentidos en la avenida Diagonal entre Francesc Macià y Aragó para garantizar la correcta circulación de los autobuses.

En cuanto a los accesos a las estaciones de autobuses, se harán mejoras a la de Sants, para aumentar la seguridad de los peatones. En la estación del Nord se mejorarán las condiciones de regulación de la salida de los buses para aumentar la seguridad del peatón y permitir reducir el trayecto de los autobuses por dentro del barrio, saliendo directamente en la calle Sardenya. Por último, para mejorar el acceso de los autobuses a la estación de Fabra i Puig se creará un carril bus en la Meridiana de entrada a la ciudad que permita una incorporación directa a esta estación de autobuses. Esto permitirá reducir el recorrido para llegar a ella.

 

Cortes de vías de circulación por la iniciativa «Obrim Carrers»

 

También a partir de octubre está previsto que Via Laietana y los ejes carretera de Sants-Creu Coberta y paseo de Sant Joan-Pi i Margall se corten a la circulación todos los fines de semana. Gran de Gràcia y el eje Fabra i Puig-Onze de Setembre se restringirán al tráfico un fin de semana al mes. Por último, la calle Aragó se cerrará a la circulación un domingo al trimestre.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a garantizar que estos cortes no impidan el buen funcionamiento del transporte público en autobús y por eso consensuará los detalles de estas actuaciones con las entidades a través del Pacto por la Movilidad y su Comisión Permanente, de la que FECAV forma parte.

 

Foto: Ajuntament de Barcelona

X