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El nuevo Plan Director de Infraestructuras dibujará los retos y prioridades de la red de transporte público hasta 2030.

 

El pasado 29 de octubre la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona presentó el proceso público de elaboración del Plan Director de Infraestructuras 2021 a 2030 en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La jornada contó con figuras y autoridades destacadas del sector de la movilidad, que debatieron sobre los retos de la red de infraestructuras del transporte, la inclusión del medio ambiente en la planificación de su futuro y aspectos a tener en cuenta, como la tecnología y la innovación. La cita, que sirvió para empezar un proceso que se alargará durante el próximo año, reunió a más de un centenar de personas. Está previsto que un primer borrador del nuevo plan director pueda ser aprobado inicialmente durante la segunda mitad del 2020.

El Plan Director de Infraestructuras es un documento de planificación esencial con respecto a las infraestructuras del transporte público en el ámbito del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB), y que ya acumula meses de trabajo previo e interno. Durante los próximos meses, técnicos, operadores de transporte, consultores, expertos en movilidad y la ciudadanía pondrán las bases de los retos más importantes que la región de Barcelona y sus administraciones deberán afrontar durante la década entrante.

El PDI 2021-2030 es el tercer plan director de estas características en el área de Barcelona, ​​y recoge el testigo y los objetivos del período desde 2011 hasta 2020. Algunas de las cuestiones que se pondrán a debate el próximo año serán prolongaciones o nuevos trazados de líneas de diferentes modos de transporte, como de metro o de tren, grandes retos como la unión del tranvía por la Diagonal o la evolución y mejora de la red de cercanías. También habrá espacio de discusión para aspectos innovadores, como la electrificación de autobuses, los aparcamientos de enlace y los grandes intercambiadores entre modos de transporte.

A partir de este noviembre, la confección del documento contará con un proceso participativo que recogerá la opinión de agentes expertos del sector y ciudadanía a través de diferentes sesiones de trabajo presenciales, puntos informativos y sesiones de participación repartidas por todo el territorio del ámbito del SIMMB.

 

Nueva web del Plan Director de Infraestructuras

El PDI dispone de un espacio web que condensa buena parte de la actividad digital que genera el plan. La página sirve para descargar y consultar documentación técnica relevante, estar al día de la actualidad y noticias relativas al PDI y conocer las sesiones participativas y de información que se celebran en todo el territorio. Uno de los papeles más relevantes que juega este espacio digital será la participación en línea. Se ha habilitado un apartado que permite hacer aportaciones (Buzón ciudadano) y desde el ATM se hacen de manera mensual preguntas relacionadas con las infraestructuras de movilidad (Pregunta del mes).

 

Foto: ATM de Barcelona

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