Seleccionar página
  • Para los billetes validados por primera vez antes del 14 de marzo y que no se hayan utilizado durante el confinamiento, la compensación será automática.

 

A partir del 1 de julio se inicia el procedimiento de compensación de los títulos de transporte público integrados de la ATM de Barcelona con limitación temporal que no hayan podido ser utilizados durante el confinamiento debido al COVID-19.

Por un lado, para los títulos validados por primera vez antes del 14 de marzo y que no se hayan utilizado durante el confinamiento, la compensación será automática. Simplemente tendrán que introducir el billete en cualquier validadora de la red de transporte y el sistema imprimirá en el título una nueva fecha de caducidad, por lo que recuperará todos aquellos días o viajes que el propietario de la tarjeta no pudo utilizar desde el 14 de marzo. Este procedimiento de compensación automático se podrá hacer durante todo el año 2020.

Por otra parte, los títulos que sí se utilizaron durante el confinamiento por motivos laborales o de servicios esenciales, la ATM ha habilitado un formulario en su página web, donde hay que registrar los datos de cada título y persona y se analizará caso por caso el derecho de compensación. Para los que tengan derecho a compensación se generará un abono que incorporará viajes ilimitados para el número de días que se determine en cada caso. La persona podrá recoger el abono a partir del día 1 de septiembre, entre una serie de puntos de recogida a elegir. Estos títulos tendrán validez hasta el 31 de marzo de 2021, y la compensación vía formulario se podrá solicitar durante todo el 2020. Esta vía también incluye la opción de compensar los días de gratuidad del transporte público que se establecieron para los trabajadores esenciales entre el 2 y el 9 de abril.

La ATM de Barcelona calcula que hay unos 600.000 títulos a compensar, de los cuales la mayoría serán compensaciones automáticas.

En cuanto a las ATM territoriales, está previsto que también habiliten mecanismos para compensar a los propietarios de billetes caducados, tal como establece la Resolución SLT/737/2020.

X