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  • El nuevo Plan de movilidad sostenible 2020-23 incluye un programa de inversión en suministros y equipamientos del bus metropolitano de gestión indirecta de la AMB dotado con 4 millones de euros.

 

El Consejo Metropolitano de la AMB aprobó el 28 de enero el nuevo Plan de movilidad sostenible 2020-23. El plan está dotado con 26 millones de euros y marcará las líneas estratégicas de la movilidad metropolitana sostenible.

Directamente vinculado con el transporte en autobús, el plan incluye el Programa de equipamientos del Bus Metropolitano 2020-2023 (PEBUS). Esta iniciativa está dotada con 4 millones de euros, que se invertirán en suministros y equipamientos que mejorarán el servicio de Bus Metropolitano de gestión indirecta de la AMB. Concretamente, se centra en tres objetivos:

  • La mejora de la accesibilidad universal del servicio (1,5 millones de euros) mediante obras de adecuación y adaptación de las paradas de bus, para que sean accesibles para personas de movilidad reducida. También prevé la instalación de una señalización específica en los puestos para personas con dificultades de visión que permita guiarlos con sistemas que funcionen a través del móvil. Asimismo, se mejoró la señalización de las principales áreas de intercambio entre líneas de bus y estaciones ferroviarias, entre otras acciones.

 

  • Las instalaciones de carga eléctrica, que deben permitir incrementar el grado de electrificación de la flota de Bus Metropolitano (2,4 millones de euros). En este sentido, se efectuarán obras de adecuación de las cocheras actuales de titularidad pública para electrificar completamente. También se instalarán puntos de recarga eléctrica en la vía pública y pantógrafos en varias terminales de líneas de bus.

 

  • Inversiones en la vía pública que den prioridad de paso a los autobuses (120.000 euros) con el objetivo de incrementar la velocidad comercial del bus metropolitano. Este aspecto es clave para un transporte público eficiente y para captar más usuarios y reducir el tiempo del viaje.

 

Por otra parte, el Plan de movilidad sostenible 2020-23 incluye otros programas. En primer lugar, el Programa de subvenciones para la movilidad limpia (PSNET), dotado con 10,3 millones de euros, recoge un conjunto de subvenciones para los ciudadanos, empresas y ayuntamientos para promover una movilidad más limpia y sostenible.

Destaca la nueva línea de subvenciones para impulsar una distribución urbana de mercancías (DUM) sostenible, con una dotación de 6 millones de euros. Este nuevo paquete de subvenciones se activará en los próximos meses y facilitará a los autónomos con ingresos bajos la renovación de sus vehículos sin etiqueta de la DGT.

El programa PSNET también prevé 1,1 millones de euros para subvencionar, a través de convenios con los ayuntamientos metropolitanos, actuaciones de implantación de zonas de bajas emisiones locales, fuera del ámbito de la ZBE de Barcelona.

Igualmente, la AMB mantiene para este mandato las subvenciones para la adquisición de bicicletas eléctricas (500.000 euros), subvenciones a los ayuntamientos metropolitanos para construir infraestructura ciclable local (2,5 millones de euros) y el programa Biciempresa (128.263 euros).

En segundo lugar, el Programa de servicios para la movilidad limpia y sostenible (PSMES) está dotado con 7,9 millones de euros. Con el mismo sistema de la app AMB Aparcamiento, la AMB impulsará este nuevo mandato la regulación, a escala metropolitana, de la distribución urbana de mercancías (DUM). La dotación económica de este proyecto concreto es de 422.372 euros.

También se prevé seguir ampliando la plataforma metropolitana de aparcamiento (AMB Aparcamiento) a nuevos municipios. En cuanto al servicio AMB electrolineras, ampliará la red con más de 50 nuevos puntos de recarga rápida y semirrápida de vehículos eléctricos. Esta ampliación, dotada con 3,39 millones de euros, permitirá que todos los municipios de la metrópolis de Barcelona dispongan de un punto público de recarga. Además, el Bicibox se ampliará con 45 nuevas estaciones y se crearán nuevos aparcamientos de bicicletas de gran capacidad, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Por último, el Programa de inversión de la Bicivia (PBICIVIA) está dotado con 2,8 millones de euros, para continuar desarrollando la red metropolitana ciclable para conectar todos los municipios metropolitanos con el objetivo de facilitar, mediante una infraestructura segura, el uso de la bicicleta como medio de transporte diario y habitual.

 

Foto: AMB/ Robert Ramos

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