Las concesiones están valoradas en 111 millones de euros y la fecha límite para presentar las ofertas es el 31 de mayo.

 

El Ministerio de Fomento ha reactivado la renovación de las concesiones de líneas de autobús interurbanas tras la modificación de la Ley de Contratos Públicos y la adaptación de los pliegos. Los contratos se publicaron en el BOE el pasado 12 de abril y los interesados ​​tienen hasta el 31 de mayo para presentar sus ofertas.

De las tres concesiones que se ofrecen, la que puede despertar un mayor interés es la que une Madrid, Toledo y Piedrabuena, valorada en 89 millones de euros. En este caso la concesión sería por un plazo de 9 años.

En segundo lugar, se ha ofrecido la concesión por la línea que une Valladolid y Zaragoza por Soria, valorada en 8 millones de euros y con un plazo de explotación de 6 años. Por último también se ha anunciado la concesión de la ruta entre Cuenca, Toledo, Puertollano, Ciudad Real, Albacete y Valencia, con un valor de contrato de 14 millones de euros a lo largo de 7 años.

Según fuentes de Fomento citadas por el diario El Economista, el Ministerio pretende licitar dos contratos nuevos cada mes, lo que significaría que a lo largo del 2018 saldrían a concurso hasta 18 rutas. El objetivo sería renovar las 40 rutas que actualmente están caducadas durante los próximos dos años.

Las nuevas concesiones tendrán una duración más corta que las que se hacían hasta ahora, que solía ser de unos 10 años. A partir de ahora el periodo estará vinculado al plazo previsto para recuperar la inversión realizada para poner en funcionamiento el servicio, con un mínimo de 5 años y un máximo de 10.

X