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  • Uno de los objetivos es doblar la demanda en las principales conexiones interurbanas con bus mediante corredores BRCAT.

 

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha iniciado el proceso de información pública del Plan Específico de Movilidad del Vallès (PEMV), que propone una serie de actuaciones para impulsar una movilidad más sostenible, eficiente y segura, con el transporte público como gran protagonista.

Las medidas son fruto de un trabajo en el que han participado la Generalitat, administraciones locales y comarcales, entes territoriales y sociales y también la ciudadanía. Estas actuaciones permitirán mejorar la calidad, conectividad y equilibrio territorial del sistema, aumentar el uso del transporte público, reducir la congestión vial e incorporar las nuevas tecnologías en la gestión. El Plan establece que la Generalitat, el Estado y las administraciones locales deberán ejecutar las propuestas antes del 2026.

La movilidad en el Vallès

La movilidad con el ámbito de Barcelona y la movilidad interna del Vallès representa el 85% del total de movilidad interurbana con origen y/o destino en el Vallès. Diariamente, hay 845.000 desplazamientos interurbanos internos en el Vallès, con una cuota media del uso del transporte público del 13%. En la relación con el ámbito de Barcelona, ​​se producen diariamente 580.000 desplazamientos, con un 43% de uso del transporte público de media.

Los principales flujos intermunicipales de los sistemas urbanos del Vallès son con Barcelona, ​​con un importante reparto modal en transporte público y un tiempo de recorrido competitivo entre transporte público y transporte privado. En cuanto a la movilidad interna, el ámbito del Vallès presenta cuotas de transporte público significativamente menores y una menor competitividad del tiempo de recorrido del transporte público respecto al privado.

Los ejes y retos del Plan

Los ejes temáticos del PEMV son seis: transporte público ferroviario, con 18 actuaciones; transporte público por carretera, con 7 medidas; transporte privado, con 15 propuestas; movilidad a pie y en bicicleta (19); y gestión de la movilidad (9). En total, son 72 actuaciones a ejecutar con un presupuesto estimado de cerca de 2.500 millones de euros.

En cuanto al transporte público por carretera, actualmente, hay 135 líneas de autobús con paradas en el Vallès, que registran 15 millones de pasajeros al año. Los principales ejes de demanda suman 8 millones de viajeros por año. Según el diagnóstico del Plan, en general, la oferta de transporte público por carretera es satisfactoria, con velocidades comerciales mejorables y déficits puntuales de conectividad. La velocidad comercial de los autobuses es de 30 km/h en las relaciones con Barcelona y de 20 km/h en líneas internas del Vallès.

En este sentido, los objetivos principales del PEMV en cuanto al transporte colectivo por carretera, son:

  • Incrementar la cuota modal del bus interurbano en los corredores de la Vall del Tenes y de la Riera de Caldes con Barcelona.
  • Potenciar las principales líneas de bus internas del Vallès, con actuaciones que mejoren la velocidad comercial y la calidad del servicio.
  • Aumentar los servicios o crear nuevas líneas en las relaciones que tengan déficits de conexión.
  • Potenciar las líneas de bus a la demanda o de acceso a estaciones de referencia a los núcleos con baja densidad.

Para promover las conexiones en autobús, el PEMV apuesta por la implantación de varios corredores BRCAT. Se trata de una red de servicios de autobús acompañados de mejoras en las infraestructurales específicas, que permitan priorizar el paso para los buses, como por ejemplo, carriles bus o elementos para darles prioridad en intersecciones y semáforos.

En este sentido, el Plan prevé para el Vallès varias líneas como: Caldes de Montbui – La Llagosta, Mollet del Vallès – Vall del Tenes, la Llagosta – UAB, Terrassa – Sabadell – Granollers, Sabadell – Castellar del Vallès, Cerdanyola – Barberà – Sabadell o Rubí / Sant Cugat – Cerdanyola. Paralelamente, incluye también el refuerzo de las líneas exprés.cat u otras mejoras de servicio, así como la construcción de una terminal de buses en la UAB.

Los hitos del PEMV

La aplicación de las medidas incluidas en el Plan permitirá, entre otros hitos, incrementar la cuota de uso del transporte público en las relaciones internas del Vallès del 13% actual al 21%, y en las relaciones con Barcelona, ​​del 43% al 50 %. Además, posibilitarán doblar la demanda en las principales conexiones interurbanas con bus mediante corredores BRCAT, pasando de los 8 millones de pasajeros por año a los 16 millones.

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