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  • A partir del 6 de julio de 2022 los autocares con interfaz d’instalación para este dispositivo tendrán que disponer de alcoholímetro antiarranque.

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial incluye varias novedades, entre las que se establece que los vehículos de categoría M2 y M3 dispongan de alcoholímetro antiarranque a partir del 6 de julio de 2022 si el vehículo cuenta con una interfaz para la instalación de Alcolock; medida que ha sido solicitada por el sector de transporte de viajeros por carretera con el ánimo de colaborar en la mejora de la seguridad vial y la imagen profesional del sector de transporte por carretera.

Los conductores de estos vehículos se verán obligados a utilizar el dispositivo de control del vehículo y, por tanto, la Ley estipula como “infracción muy grave” el incumplimiento de las normas sobre el uso de los alcoholímetros antiarranque para que así se puedan aplicar sanciones si no se utilizan debidamente.

El Ministerio de Interior, en la misma nota de prensa, plantea este cambio normativo como una mejora en la eficiencia del permiso de conducir por puntos como sistema útil para la reducción de siniestralidad en carretera, aunque, a su vez, conviene aplicar cambios para optimizar sus recursos y actualizarlo con el objetivo de reforzar la seguridad vial.

Alcolock es un dispositivo electrónico que, conectado al vehículo, sirve para realizar un test de alcoholemia en tiempo real, justo antes de poner en marcha el vehículo, muy similar al sistema empleado por las autoridades. Si la persona no supera el test, el dispositivo no permitirá utilizar el vehículo, ya que está conectado al sistema de arranque del autocar. El aparato dispone de un subsistema dual: El módulo de medición de alcohol en sangre y el módulo de control. Este último registra los resultados de los intentos de arranque sin haber superado el test. Además, crea una base de datos en la que se registra información detallada como, por ejemplo, la fecha, hora y tasa de alcohol.

Foto: DGT

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