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  • Propone 86 medidas que tienen un coste estimado de unos 100 millones de euros.

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha aprobado el Plan Director de Movilidad (PDM) 2020-2025 del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona (SIMMB). Se trata de un documento que planifica cómo debe ser la movilidad, tanto de personas como de mercancías, durante los próximos cinco años en las 12 comarcas donde opera la ATM de Barcelona y donde reside el 75% de la población de Cataluña.

La ATM de Barcelona ha elaborado este plan de forma conjunta con administraciones, agentes de movilidad y ciudadanía. FECAV ha tenido un papel activo, aportando la visión de los operadores de transporte en autobús, tanto de servicios regulares como discrecionales.

El documento propone un total de 86 medidas que tienen un coste estimado de unos 100 millones de euros. Además, los entes locales del ámbito SIMMB deberán adaptar sus planes de movilidad urbana a las directrices de este PDM.

Uno de los objetivos del plan es aumentar la cuota modal del transporte público del 17 al 20%, lo que supondría 200 millones más de viajes anuales, llegando a los 1.200 millones en 2025. Para hacerlo posible, un aspecto importante es la renovación de la flota de autobuses. En este sentido, aspira a que el 25% de los buses sean de emisión cero o de muy bajas emisiones. Concretamente, prevé la adquisición de casi 500 autobuses eléctricos.

Otra medida vinculada al impulso del transporte público es el Plan de intercambiadores, que pretende hacerlos más funcionales. También contempla mejorar la accesibilidad de estaciones y paradas. Asimismo, el PDM prevé crear 58 aparcamientos de enlace (P&R) con el transporte público y pasar de 18 a 54 km de carril bus interurbano.

En relación a los servicios de transporte en autobús discrecional, el plan contempla que se impulsen los planes de movilidad de empresas, especialmente de aquellas ubicadas en polígonos. Estos planes pueden incluir medidas como un servicio de transporte colectivo de trabajadores en autobús discrecional.

La visión «cero accidentes» es otro eje clave del documento, que espera que se puedan reducir los accidentes de tráfico mortales en el área de Barcelona en un 51%. En este sentido, hay que recordar que el autobús es el medio de transporte por carretera más seguro, con 0 víctimas mortales en el año 2019 en todo el Estado.

 

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