Apreciado/a,
Ante todo, quiero agradecer vuestra participación en la Asamblea General 2023, donde tuvimos la oportunidad de reencontrarnos y compartir experiencia y visión de nuestro día a día. Personalmente, creo que fuimos capaces de crear un espacio constructivo, a pesar de las dificultades, donde las empresas, las administraciones titulares y las entidades sectoriales presentes debatimos sobre los retos que nos toca gestionar, debido a la compleja situación actual.
Asimismo, aproveché la presencia del director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori, para instarle a liquidar definitivamente la deuda pendiente con las empresas operadoras y, sobre todo, a proponernos un método que permita actualizar los costes del servicio en marco de la contratación pública, especialmente para el transporte escolar.
Además, la Asamblea General de FECAV nos facilita la visibilidad de cara a la Administración, puesto que se hace evidente nuestro alcance como modo de transporte en el ámbito de la movilidad. Por eso, también solicité que las dotaciones presupuestarias para todas las vertientes del transporte de viajeros por carretera de Cataluña estuvieran niveladas respecto a otros modos de transporte, teniendo en cuenta, entre otros muchos motivos, que somos el modo de transporte que mueve más viajeros.
Honestamente, creo que supimos trasladar nuestro malestar a través de un mensaje respetuoso, pero contundente; poniendo el acento en la voluntad de FECAV a seguir trabajando para garantizar la viabilidad de las empresas asociadas, que merecen un apoyo por parte de la Administración a la altura del servicio que estáis prestando. Dicho esto, reitero el agradecimiento por estar ahí y, sobre todo, la importancia de acompañarnos en los actos que organizamos desde la Federación para dotarnos de fuerza en las negociaciones y mejoras que reclamamos persistentemente.
En este sentido, FECAV sigue apostando por el diálogo con las instituciones, a pesar de la situación en la que nos encontramos lo dificulta, por lo que abrimos caminos de entendimiento que nos sirvan para encontrar mecanismos que resulten fructíferos en cuanto a las necesidades actuales del nuestro tejido empresarial.
Por último, estamos en un año en el que se están recuperando los actos y ferias sectoriales de forma presencial, tanto a nivel nacional como internacional. Por este motivo, nuestra participación favorece el aumento de prestigio y reconocimiento como sector y, más aún, como modo de transporte equiparable a cualquier otro. De ahí la necesidad de hacernos ver y asistir, para que podamos percibir una equidad más justa entre todos los modos de transporte.
Atentamente,
José María Chavarría
Presidente de FECAV
