Apreciado/a,

FECAV se reunió el pasado martes 16 de junio con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet. Este encuentro, donde también participaron el secretari de Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavín, y el director general de Transports i Mobilitat, David Saldoni, así como los subdirectores y jefes territoriales, contó con la asistencia telemática de más de 60 representantes de empresas asociadas a FECAV, hecho que denota el gran interés que despertó.

La reunión sirvió para demostrar a la Generalitat que somos un sector unido, fuerte, esencial durante la pandemia y preparados para afrontar el presente y el futuro. El transporte en autobús y autocar es un pilar básico del «Green Deal», la transformación progresiva hacia una economía y movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y así lo reconoció el Conseller. Por todo ello, son necesarias las ayudas dirigidas a preservar las empresas del sector.

En los últimos días el Gobierno ha publicado en el BOE que dedicará un fondo de 800 millones de euros para el transporte público de competencia autonómica, de los que estaría previsto que unos 254 millones llegaran a Cataluña.

También se han reservado 2.500 millones de euros del quinto tramo de avales del ICO para empresas del sector turístico, entre las que figura el transporte discrecional en autocar, y 500 millones de euros para la compra y arrendamiento financiero u operativo de vehículos a motor de transporte por carretera para uso profesional. Asimismo, se ha presentado el Plan Moves II, con ayudas para la renovación de flotas.

Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó un plan de impulso del sector turístico, donde se comprometió a estudiar un mecanismo para aplicar una moratoria en las cuotas de leasing de los autobuses de transporte discrecional. Sin embargo, todavía no se ha concretado cómo se hará ni cuándo.

Tal como le volvimos a trasladar al Conseller en a la reunión, se necesitan medidas que garanticen la liquidez de las empresas y el alargamiento de los ERTE más allá del 30 de junio, como finalmente se ha producido. Es necesaria una prórroga de los contratos de transporte escolar y la ampliación de la vida útil de los autocares que hacen estos servicios pasando de 16 a 18 años. Pedimos que se impulse una campaña de comunicación para recuperar la confianza en el transporte en autobús, la renovación de las estaciones de autobuses en toda Cataluña, así como las marquesinas, y recursos para seguir desarrollando la transformación digital del sector.

La reapertura de las fronteras y el fin de las restricciones de movilidad en todo el Estado inician una nueva etapa en que las empresas de transporte en autobús pueden recuperar una parte del trabajo. Celebramos esta brizna de esperanza y seguimos trabajando para defender nuestro papel capital en la sociedad y garantizar la supervivencia de las empresas que representamos.

Atentamente,

 

José María Chavarría

Presidente de FECAV

X